viernes, 16 de diciembre de 2011

ikariam.es - Opinión - Ikariam: Una Estafa Enorme

La red es una jungla sin ley, aquí cualquiera puede hacer lo que le venga en gana sin que nadie ponga coto a este caos. No es que esté pidiendo la censura internacional sino que lamento las limitaciones con la que la justicia se encuentra cuando alguna vez quiere entrar en este campo tan indefinido.

Es por ello que por la red pululan los indeseables, son campo abonado para ellos pues en ella encuentran su hábitat natural. Nuestra única arma, la de los usuarios a pie, es defendernos con el boca a boca, contando nuestra experiencia para que otros incautos no sean estafados por los caraduras de costumbre.

Hoy os vengo a hablar de Ikariam, uno de los juegos online que la plataforma Game Forge ofrece "gratuitamente" a los internautas. En realidad es una estafa, como más adelante os explicaré, los internautas no les importamos un pimiento y por ello nos tratan con la punta del zapato.

Hace algunos meses un conocido me habló de Ikariam. Me contó que se trataba de crear varias ciudades en un mundo de tipo grecolatino. Las ciudades constan de diversos tipos de edificios y de varias clases de ciudadanos (comerciantes, leñadores, mineros, científicos, militares).

Debo reconocer que me encandiló la propuesta y durante varios meses estuve intentando levantar cabeza en Ikariam. El problema inicial es que es un juego de guerra, cualquiera que lleve más tiempo que tú posee mayor potencial bélico y te saqueará tus recursos cada vez que le salga de las narices. Tienes que crecer tus ciudades y aumentar tus recursos para poder disponer de un ejército capaz de defenderte y eso es cuestión de tiempo, el que no tienes pues desde que entras te están dando palos por todos lados. Los novatos se suelen agrupar en alianzas con la vana esperanza de que así no les molesten.

En teoría este juego podría estar bien pero nace con pies de barros, podrido por el sistema de funcionamiento. Se dice que Game Forge se mantiene por la publicidad inscrita en sus juegos pero eso es una memez, la publicidad actualmente no cubre nada y si no que se lo pregunten a Adagreed que tuvo que cerrar.

Los ingresos reales de Game Forge son las aportaciones de sus jugadores. Porque si quieres ir más rapido puedes hacerlo pagando, puedes lograr cualquier cosa pagando en Ikariam.

Así, pues, Ikariam está lleno de jugadores que no gastan en ambrosía y en jugadores que crecen más rápido comprando ambrosía. Pero, claro, a Game Forge no les interesan los jugadores que no pagan.

Y aquí viene el problema de Ikariam, ¿qué hacen con esos jugadores que no pagan? ¡Pues los echan! Si observáis las opiniones negativas de Ikariam podréis observar que coinciden en un aspecto: que han sido expulsados sin motivos. Y cuando todo el mundo dice lo mismo algo de verdad han de tener.

Es que es verdad, cuando ya has pasado cierto tiempo en el juego pasas a una lista negra y comienzan las depuraciones. Cierto día, de repente, eres baneado por un motivo absurdo. Lo más utilizado son las restricciones IP, cuando varias personas coinciden en la misma IP. En estos casos se recomienda que al registrarse envíen un correo a algún webmaster con los datos de las personas que van a compartir IP, pero esto es puro teatro. Cuando les interese les echarán inventándose alguna norma que no estará contemplada en las reglas del juego.

La categoría de los webmaster se mide por su número de expulsiones. Los de más categoría son conocidos somo Supergo, o sea que se asciende en esta página por la capacidad de inventarse excusas para echar a los usuarios que no pagan por jugar.

Puede sonar fantasioso pero no es así. Yo he sido miembro de Ikariam en dos etapas, habiendo padecido en mis propias carnes dos baneos. El segundo con una excusa absolutamente ridícula como es que un hijo mío atacó una ciudad un día después que yo, por lo que el Supergo deseoso de hacer méritos determina que nuestras cuentas han entrado en contacto.

Tras este baneo he tenido una sorpresa. Se ha puesto en contacto conmigo una asociación de internautas que está reuniendo testimonios para pedir a la justicia alemana que actúe contra Game Forge. Gracias a ellos he entendido cómo funciona esta página y por qué sus administradores actuan con el despotismo con el que actúan echando a quienes no pagamos por jugar. Podrían ponerlo como condición o dejarte un período de tiempo a prueba tras el cual sólo podrías mantener tu cuenta pagando, pero no recurrir a estos engaños para atraer incautos.

Por ello os aviso, vuestras horas si entráis en Ikariam, están contadas a menos que estéis dispuesto a pagar mensualmente por jugar. Y aun así nada es seguro porque actúan al margen de la ley.

Para evitarse problemas te piden al registrarte que acates unas reglas donde te comprometes a reclamar sólo en el juzgado de la ciudad alemana de Manhein. Que sepáis que esta es una cláusula abusiva y como tal nula de pleno derecho. Yo pienso reclamar en el juzgado de mi ciudad y no pienso regirme por la legislación alemana pues soy español y esta página (Ikariam.es) tiene la obligación de usar el castellano como único idioma.

Pero es indicativa de la catadura moral de Game Forge. Por ello espero que la justicia actue rápidamente y le corte las alas a estos vividores sin escrúpulos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario