Ir al contenido principal

Petirrojo - Jo Nesbo - Opinión - SECUELAS DE GUERRA

Hace unos meses leí "Némesis", de Jo Nesbo. Ya os hablé de ella, de forma bastante entusiasta, por cuanto que le di la máxima valoración: cinco estrellas. No supe entonces que esta novela no era más que una de las varias que este escritor noruego había escrito; en realidad, Jo Nesbo ha escrito diez novelas, cuatro con Harry Hole. Del que hoy os hablo, "Petirrojo" fue escrito previamente. Así que yo leí primero el segundo y luego el primero. No es lo ideal pero tampoco un problema. Las historias de cada libros son independientes: en cada uno se investiga un asesinato o una conspiración diferente pero, siendo algunos de los protagonistas los mismos, resulta más adecuado leerlos por orden cronológico. Así, al empezar a leer esta novela, yo ya sabía que la amiga y compañera de fatigas de Harry había muerto. No es que tenga mucha importancia pero, si tenéis intención de leer la saga, mejor empezar por el principio.

Jo Nesbo

El noruego Jo Nesbo es un hombre polifacético: ha tocado diversos campos como la composición, la música, la economía o la literatura. En 1997 publicó la primera entrega de la serie del policía Harry Hole y, desde entonces, está considerado como el mejor escritor de novela policíaca de Noruega.
Traducidos a varios idiomas, sus libros se publican en multitud de países, con éxito. Ha ganado diferentes premios como el Glass Key Award, el Riverton Prize y el Norwegian Bookclub Prize.

En España, de momento, tan sólo se han traducido dos de sus novelas:

.- “Petirrojo”.

.- “Némesis”

Argumento

Como muchas otras novelas, Petirrojo alterna dos escenarios y momentos diferentes: por una parte, el frente oriental en la Segunda Guerra Mundial; por otra, la Noruega actual (bueno, de hace diez años en realidad).

En la helada estepa rusa, un grupo de voluntarios noruegos, que abrazaron los dictados del nacionalsocialismo, combaten entre el miedo y el frío. Uno de ellos, Daniel Gudeson es toda una leyenda entre sus compañeros; no obstante, asistimos como, por una bravuconada, resulta muerto. Para su amigo Gudbrand Johansen es una áuténtica desgracia. Los demás miembros del grupo son Sindre Fauke, Hallgrim Dale -que resulta herido poco después- y Edvard Mosken, el jefe del batallón.

Año 1999: en una visita del Presidente de EE.UU. a Noruega, el inspector de policía Harry Hole mete la pata y un miembro del servicio secreto estadounidense resulta herido. Para salvar las apariencias, se presenta a Hole como a un héroe y se le asciende a comisario de una sección un poco especial, con un trabajo de despacho y no a pie de calle como a él le gusta.

Entre los papeles que debe controlar, su atención se centra en la adquisición por parte de un noruego, en el mercado negro, de un rifle marca Märklln, un rifle rarísimo, muy caro y exclusivo, además de letal. Su olfato le dice que ahí hay algo raro y piensa en la posibilidad de que se haya adquirido para la atentar contra la vida de alguien. Aunque no le corresponde, Harry comienza una investigación casi por su cuenta, que le lleva al mundillo neonazi y, de ahí, a los noruegos que durante la segunda guerra mundial se unieron a los alemanes para luchar por los ideales de Hitler. pronto Sindre Fauke, Gudbrand Johansen, Hallgrim Dale, Daniel Gudeson y Edvard Mosken van a ser nombres conocidos para él. Tiene que averigüar qué fue de ellos, si aún siguen vivos, porque piensa que alguno de ellos puede tener algo que ver con el rifle.

Datos técnicos

Editorial RBA, Serie negra.

ISBN: 9788498676525

Tiene 592 páginas.

Cuesta 17 euros

Impresiones

Ya os dije cuando os hablé de "Némesis" que me pareció que dicha novela era menos nórdica y más americana que otras que he leído (de Indridasson, Camilla Lackberg, Asa Larsson...). Esta sensación se ha mantenido con la lectura de "Petirrojo". Creo que Nesbo tiene unos horizontes más anchos, o ha leído mucha novela americana o qué sé yo. Lo cierto es que sus novelas, si quitásemos los nombres propios, que se las traen,''' igualmente podrían estar situadas en cualquier ciudad noretamericana'''. Los demás autores que he citado, a los que debo añadir Mari Jungstedt, recientemente descubierta, son más locales. Hacen más hincapié en los aspectos que diferencian el norte de Europa de otras localizaciones. Quizás, como ya dije, sea porque Harry Hole trabaja en una gran comisaría de una gran ciudad, con más posibilidades técnicas de las que tienen los protagonistas de Läckberg, Jungstedt... O quizás sean sólo impresiones mías. Igual por lo mismo, sus novelas me parecen menos negras y más policíacas. Aunque los límites o la frontera entre novela negra, policíaca, de misterio.... cada vez me parece menos clara. Actualmente, se mete dentro del saco de la novela negra toda novela en la que haya un asesinato y que se centre en averigüar quién lo cometió...

Harry Hole, el personaje principal, tiene muchas similitudes con otros inspectores de policía literarios. Un personaje trabajador, tesonero, con un gran sentido de la justicia, que hace todo lo que sea necesario para encontrar y llevar ante los tribunales al culpable de un crimen. Cuando encuentra algo, se agarra a ello con uñas y dientes y no hay quien le desvíe de su objetivo. Pero, también como muchos de estos personajes, es una persona con defectos. En su caso, el alcoholismo. Ahora está más o menos rehabilitado, pero todavía colea su adicción a las bebidas. Y, como otros inspectores, le gusta ir por libre, no le gusta que le den órdenes y siente un gran desprecio hacia los jefes que están arriba por politiqueo pero son unos inútiles en el día a día. Como elemento positivo, es un buen compañero y nunca deja de lado a sus amigos, apoyándoles en todo, incluso contra sus intereses. T tiene un elevado sentido de la justicia y de la probidad en su trabajo.

En esta novela va a iniciar una especie de historia de amor. No recuerdo a la mujer en "Némesis" así que supongo que su historia no acaba bien...

La historia es interesantísima.''' Jo Nesbo escribe bien, con fluidez y contenido'''. Hace que''' sus novelas sean fáciles de leer pero no facilona'''s. Da muchos detalles y ofrece, más o menos al 50%, descripción y diálogo. La trama transcurre de forma lógica, sin demasiadas sorpresas, dándonos la información necesaria, poco a poco eso sí, pero dándonosla toda. En esta novela''' se alternan escenas''' de la actualidad y escenas del pasado, de la guerra. Igualmente, se alternan personajes. Pero estas alternancias no le quitan ritmo a la acción, la cual no decae en ningún momento. La novela no tiene un ritmo vertiginoso, pero atrapa y resulta interesante en todo momento.

No es de esos libros "page-turner", que no te dejan parar de leer, pero casi. Quizás sea un poco más complicado que, por ejemplo, las novelas de Camilla Läckberg o Mari Jundgest, que son de ésas que se leen sin darte cuenta, sin esfuerzo; las de Nesbo son de lectura un poco más pausada, pero no tanto como mi escritor fetiche, Henning Mankell. Nesbo estaría un poco a medio camino entre las escritoras que he citado y este último: más elaboradas que las primeras, no tanto como las del último.

Los personajes se hacen de querer y están muy bien definidos. Como suele ser normal en estos casos, no son sólo importantes por su trabajo, sino por su vida privada, de la que nos cuentan mucho. Tanto de los policías como de los posibles sospechosos. Nesbo nos da muchos datos, de tal forma que nos podemos hacer una composición mental, a modo de película, sobre sus caracteres y sobre la forma en la que previsiblemente van a actuar.

Por ponerle un pero, me costó un poco meterme en la acción. Eso se debe a que al principio hay escenas de guerra; no batallas estrictamente, sino más bien de la vida en las trincheras. Nos cuenta mucho de las penalidades que sufrieron los combatientes alemanes ) noruegos en este caso, que estuvieron en el frente ruso. Si al hecho de que no me gustan las escenas bélicas ni relacionadas de algún modo con la guerra añadimos que hace que nos sea difícil entender qué tiene que ver con los asesinatos que parece se van a cometer en la actualidad, comprenderéis que me costó un poco engancharme. Evidentemente, esas escenas no son superfluas sino que son necesarias para entender el presente. Por otro lado, no son muchas páginas así que os recomiendo si, como a mí, no os gustan ese tipo de escenas porque el resto merece la pena.

Y para terminar, os diré que''' me gustó más la novela siguiente, "Némesis"''', de la que ya os hablé. El argumento me pareció más interesante, también me enganchó más y desde un primer momento. Son novelas independientes: ya os digo que yo leí la segunda antes que la primera, así que se puede hacer así pero, si os gusta la novela de este tipo y pensáis que ésta puede ser de vuestro agrado, os recomendariais que siguierais el orden cronológico, es más lógico ya que, aunque los casos son distintos, los personajes son iguales e, incluso, uno de los hechos que ocurren aquí -el asesinato de la compañera de Hole- se sigue desarrollando en" Némesis" (y se seguirá desarrollando, presumiblemente, en la siguiente entrega.

Conclusión final

Creo que ha quedado claro que''' recomiendo la novela'''. Le doy cuatro estrellas en comparación con "Némesis" a la que di cinco porque, como digo, me gustó un poco más. La valoración justa sería''' 8,5/10'''

Vía: http://www.ciao.es/Petirrojo_Jo_Nesbo__Opinion_1791395

Comentarios

Entradas populares de este blog

Leroy Merlin - Opinión - DESASTRE COCINA

NI SE OS OCURRA COMPRAR UNA COCINA EN LEROY MERLIN!!! he tenido la peor experiencia en mi vida!!!!!!
Me dieron mi piso nuevo. Fui a leroy merlin (no los pongo con mayusculo porque no lo merecen) pedi presupuesto y la verdad de lo barato que es esta una contenta! Me pidieron 3100 euros y los pague de una vez y para que!!!!!!!! Me dijeron que me tardaria como mucho de 3 semanas a un mes! pues espere el mes llame y su contestación fue que todavia no tenian toda la mercancia. Al ir a la tienda lo vi empezando a llamar a los proevedores (solo a partir del mes empezaron a moverse!!!!) Total que más del mes esperando. Cuando fueron la primera vez la encimera de madera me la pintaron y se me quedo chispa negra en todaaaaaaaa la encimera!! luego la cocinera no cuadraba con la campana, el lavabo le faltaba piezas, la cocina le faltaba muebles luego para esta misma campana me hicieron un boquete en el techo sin venir a cuenta!! ya que esta el propio de la cocina echa!! La cocinera no fue la que p…

Formación Universitaria - Opinión - CURSO NADA ENRIQUECEDOR

El curso de técnico en diseño de modas me ha resultado un desastre, pues más allá de las malas informaciones e imcompleta documentación entregadas para su nula comprensión y estudio no me ha hecho ni caso en mis reclamaciones y es imposible siguir avanzando en la investigación de las mismas materias para así afianzar aún más en lo que cabe los conocimientos que no he adquirido con este curso.He realizado un curso con formación universitaria y no lo recomiendo a nadie, No me hacen caso cuando llamo, la tutora se limita a mandar email automáticos a todo el mundo con el mismo texto, el departamento de calidad no existe. Yo recomiendaría a quienes están buscando cursos a distancia serios y comprometidos con el aprendizaje del alumno que huyan de Formación Universitaria, o se arrepentirán. Vía: Ciao! - Formación Universitaria - Opinión - CURSO NADA ENRIQUECEDOR.

esdemarca.com - Opinión - UNA VERDADERA ESTAFA

Una estafa, como tu talla este mal olvídate del dinero, Realice una compra de zapatos el tallage no se corresponde con el europeo, les devuelvo las zapatillas con un coste de 4,5 € que pago yo, a sumar a los 4 € de portes ya pagados. En total 8,5 € a la basura. Llevo mas de dos meses esperando un ingreso que no llega, ni tengo zapatillas ni dinero. Son unos ladrones con una atención telefónica pésima, más de 20 minutos de espera de media y las reclamaciones por email, no me canses a las tele operadoras tan desagradables que tienen. No entiendo como se permite la venta a semejantes estafadores en España, es una verdadera vergüenza que pasen cosas así en este país y consumo no haga nada al respecto.Vía: http://www.ciao.es/Esdemarca_com__Opinion_2319372