Ir al contenido principal

Petirrojo - Jo Nesbo - Opinión - LA DIFÍCIL SUPERVIVENCIA DE LOS PÁJAROS

He aquí una novela que cuenta con la recomendación total de mi mujer lo cual, por ser un hecho poco frecuente, me apresuro a reseñarlo. Por supuesto también me ha gustado a mi y a mi hija.

.

LITERATURA NÓRDICA

Es un hecho demostrado que en el mundo editorial se ha producido una explosión en España de literatura nórdica, una invasión pacífica pero imparable de nuestras librerías, con gran cantidad de autores y una calidad tan alta de los textos, que invitan a continuar con nuevos libros de los autores que conoces por un lado, y que te animan a conocer con una cierta garantía de éxito, nuevos autores.
En principio puede parecer sorprendente el éxito en España de escritores que escriben sobre una sociedad y unos países que salvo para cuatro que han hecho un crucero por sus fiordos, nos Es totalmente ajeno.
Ajeno hasta que te pones a leerlo, porque bajo esa aparentemente perfecta sociedad socialista de bienestar, se esconde una realidad mucho más sucia y negra, de ahí que sistemáticamente se consideren siempre novela negra.
Tampoco es tan extraño, pues a fin de cuentas el hombre por su propia naturaleza está lleno de defectos y debilidades. Distinto es que estén ocultas bajo una fría máscara como si no existiesen. La habilidad de estos nuevos autores es sacar a la luz ese lado oscuro de la sociedad nórdica para exponerlo a la visa de todos.

Estoy hablado de novela nórdica, porque no es un fenómeno privativo de Suecia, aunque allí la cosecha haga sido mayor, sino que abarca toda esta zona cubierta de hielos.

Suecia está al frente por cantidad, que no por calidad. Comenzando por el veterano Mankell y las aventuras del inspector Wallander, continuando por Stieg Larsson y su trilogía Millenium, responsable con su éxito del auge de esta literatura. Sin olvidarnos tampoco de Asa Larsson (nada que ver salvo el apellido con Stieg) y su abogada Rebeka Martinsson, protagonista de Aurora boreal y Sangre derramada. No son los únicos, pero si son los que yo he leído y contrastado.

Tanto frío o más hace en Islandia, desde donde llega Arnaldur Indridason, con su inspector Erlendur protagonista de Las marismas, La mujer de verde y La voz

Pero aún me quedaba otro país: Noruega, por lo que con Jo Nesbo aumento lista de autores y de países nórdicos.

.

CONSIDERACIONES SOBRE LA NOVELA NEGRA

Toda esta literatura nórdica se ha englobado indiscriminadamente bajo la etiqueta de novela negra. Y me consta que hay quien rechaza directamente este género de novelas. No es una acusación, a mi me ocurre lo mismo con el chick-lit.
Y creo que Stieg Larsson es en parte responsable de ello, pues si bien ha atraído a muchos lectores, también es cierto que ha saturado a otros tantos. Sin embargo leídos cinco autores distintos (los antes citados), estoy en condiciones de afirmar que sus estilos son totalmente distintos. Tienen eso si una cosa en común: giran alrededor de un personaje central con una marcadísima y bien definida personalidad.

En este enredo de la novela negra vuelvo a traeros pava aclarar un poco los conceptos y los criterios, unas reflexiones que en su día os expuse a propósito de Aurora boreal:

He leído en la revista Qué leer una entrevista con Fred Vargas, a propósito de lo que es la novela negra. La novela negra está emparentada con la novela policíaca o la novela de enigma, algo que desde mi infancia (si, que Agatha Christie la leía yo con diez años y desde entonces me dura la afición a descubrir quién es el asesino).
Según Fred Vargas, la novela policiaca representa la continuidad del mito y la novela de caballerías. Como éstos, posee una función terapéutica: eliminar la ansiedad y la angustia. Hay un monstruo (el asesino), un héroe (el detective) y un laberinto que debe atravesar para destruir el monstruo (el enigma con sus pautas y enredos)
Aparentemente no hay grandes diferencias entre la novela negra y la de enigma, aunque nos señala una que es vital: En la novela negra, el mal no es simplemente un monstruo, sino un mal social, cuya solución es imposible.

Y nos indica otra gran diferencia entre una y otra. Y es que mientras que en una novela de enigma, el mal que tiene nombre es derrotado por el héroe de turno y con su victoria la angustia desaparece, al terminar una novela negra estamos más deprimidos que al principio.
Quizás eso sea un poco exagerado, pero lo cierto es que la novela negra, por mucho que el bueno venza al final, siempre te queda una sensación de derrota, de que la victoria no es que haya sido inútil, pero si de que el mal permanece, que como un monstruo de siete cabezas, solo le has cortado una que ya empieza a crecer según se la cortas.

Quizás por eso me gusta tanto la novela negra, porque se asemeja mucho más a la vida real, en que el mal está siempre presente y que tras cada victoria frente a él, tienes que continuar en alerta para defenderte del siguiente ataque.

.

¿QUÉ ES PETIRROJO?

En ese desmesurado afán de loa humanos de etiquetarlo todo, Petirrojo se ha incluido dentro de la novela negra. En parte hay motivos para considerarla así, como es ese personaje central, el comisario Harry Hole, que me recuerda a los mejores detectives de novela negra americana.
Ese mal social que se puede combatir e incluso vencer, pero que un va a desaparecer, está presente en forman de grupo nazi, un nazismo aún presente en la sociedad noruega, y en alza en toda Europa cabalgando a lomos del paro y la crisis económica.

Pero Petirrojo es más que eso, pues en muchos momentos podría considerarse una novela histórica, que saca a la luz aspectos poco conocidos de la reciente historia Noruega, como la colaboración de los noruegos con las tropas de ocupación alemanas. Se crearon las Waffen SS noruegas, un grupo de voluntarios que combatió en el frente oriental. Al acabar la guerra, fueron juzgados y en muchos casos condenados a penas du cárcel.
Lejos de ser una ficción, está basado en la experiencia reá del autor a quien su padre le confesó cuando tenía quince años, su participación en dichos hechos. Dice Jo Nesbo en una entrevista: Cuando uno ha crecido considerando a esa gente como encarnación de la maldad y resulta que tu padre fue uno de ellos...

No tiene Petirrojo ese poso tan amargo y derrotista de la novela negra, y aún manteniendo como he mostrado elementos de la misma, está muy próximo a un thriller policiaco que poco a poco va adquiriendo un ritmo vertiginoso, hasta el punto de que loa últimos capítulos son cortísimos, incluso de solo dos páginas.

.

PETIRROJO

El título del libro es un juego de palabras, pues en noruego su nombre es rodstrupe (cuello rojo), que haría alusión a la habilidad del asesino para rajar gargantas.
Pero encierra también una metáfora, porque cuando llega el duro invierno noruego, no todos emigran en busca de climas más cálidos. Algunos toman la decisión de arriesgarse y quedarse. Si el tiempo no es tan crudo, tienen posibilidades de sobrevivir, por lo que cuando sus compañeros regresen del largo viaje, tendrán asegurados para sí los mejores nidos y con ello la posibilidad de elegir las mejores parejas.
En tiempos revueltos y cambiantes, muchos hombres toman decisiones para formar parte del grupo de los vencedores y gozar en la victoria de las prebendas ganadas. Entre los que se apuntaron a las Waffen SS noruegas había hombres de este tipo, otros que lo hicieron políticamente convencidos y otros que en el último momento volvieron a cambiar de bando y pasarse a una casi inexistente guerrilla noruega terminando la guerra como héroes.

Llegué a Petirrojo tras la elogiosa reseña do LAKY a Némesis, del mismo autor. Pero ví que era la continuación, por lo que decidí empezar la serie por el primer libro. O al menos eso creía yo.
Leyendo Petirrojo pensaba que el autor tenía un estilo muy peculiar en el que creaba un pasado a su protagonista aludiendo a unos hechos que no se nos explicaban. Como sus éxitos en Sidney y en Bankogk. La realidad ps que este es el tercero de los cinco libros que tienen como protagonista Harry Hole.
Es el primero de lo que ha dado en llamarse Trilogía de Oslo. Es también por decisión del autor (o de la editorial) el título elegido para dar a conocer en España a Harry Hole.
Los dos títulos anteriores podrás buscarlos en Amazon, pero no en castellano.

.

HARRY HOLE

Todo un personaje este Harry Hole, protagonista de la serie, cumpliendo con el estereotipo de escandinavo depresivo y solitario. Cumpliendo también con estereotipos del detective de novela negra americana: inteligente, huraño y alcohólico.
Un alcoholismo muy bien descrito y que no tiene nada de lúdico, contra el que tiene que estar en permanente combate, pues toda la maldad y la barbarie humana que ve en su trabajo, incitan a refugiarse en la bebida.
Se nos muestra su alcoholismo pero no su origen, no se si porque se contaba en las dos novelas anteriores, o simplemente porque uo hace falta.

Hay un capítulo del libro especialmente llamativa y emotivo, que ilustra muy bien la sensibilidad de un hombre por otra parte curtido y duro, que nos muestra sus conversaciones con un contestador automático, como si al otro lado de esa línea su propietario aún estuviera vivo para oir sus reflexiones.

.

ARGUMENTO

Tras un incidente en que por error dispara a un agente americano, Harry Hole ps trasladado desde su unidad de delitos violentos y ascendido a comisario en la central de inteligencia noruega,
La compra en el mercado de armas de un rifle Marklin, un arma muy cara (500.000 coronas) y con unas características muy especiales, apuntan a la preparación de un atentado en Noruega por parte de grupos nazis.
Comienza pues una carrera contrarreloj para averiguar quién es el objetivo de ese atentado.

Simultáneamente conocemos la historia de un grupo de noruegos que lucharon junto a las tropas alemanas en las Waffen SS noruegas.

Nos adentrará el autor en los grupos nazis noruegos, que no son solamente un grupo de jóvenes cabezas rapadas.

.

IMPRESIÓN PERSONAL

Mi recomendación es que te dejes de prejuicios y te entregues a la lectura de esta subyugante novela.
Muy entretenida y con un argumento muy original que se aleja de las clásicas novelas policíacas.

No es perfecta. De hecho el principio es muy desconcertante, porque si no te fijas en las fechas que pone al principio del capítulo, no te das cuenta de que has dado un salto atrás en el tiempo, hasta la segunda guerra mundial. De hecho al principio cuesta entender el por qué de esos saltos atrás, hasta que esta historia de la segunda guerra, te atrapa por completo, casi más que la trama principal.
También cuesta, para no variar, no hacerte un lío con los nombres de los personajes, máxime cuando al no ser una narración lineal, los pierdes rápidamente la pista.

Nada de eso importa, porque la narración termina enganchándote de tal manera que quedas inmerso dentro de su fuerza narrativa.

El libro tiene final, aunque una parte de él queda abierta, pues no en vano, la serie tiene continuación con Némesis, publicada también en España.

La muerte es fácil entre los pájaros. Son seres delicados que representan lo fácil que es morir. Como difícil fue la supervivencia de las tropas en el frente oriental, luchando contra el frío y un enemigo implacable.
Hay ocasiones en que el hombre es como los pájaros, tiene difícil su superviviencia

.

Lectura facilitada por la Biblioteca Municipal de Móstoles.

.

DATOS TÉCNICOS

Editorial: RBA serie negra
Encuadernación: Tapa dura
Páginas: 544
PVP: 17 €

.

Dedicada con cariño a LAKY, que me dio a conocer a este autor. Espero leerte pronto.

Vía: http://www.ciao.es/Petirrojo_Jo_Nesbo__Opinion_1755739

Comentarios

Entradas populares de este blog

Euroinnova Formación - Opinión - no os lo aconsejo

Me matriculé en euroinnova hace casi un año y desde el primer momento tuve problemas. En primer lugar los manuales malisimos en calidad y están plagados de erratas, anticuados, por lo menos en el caso del master MBA que acabo de cursar, la atención de los tutores inexistente, llamé CINCO VECES PARA QUE ME ENVIARAN UN CERTIFICADO DE MATRICULACIÓN etc etc etc... He estado estudiando los manuales y más que aprender debo decir que me he confundido, hay textos que no tienen sentido, que son inexactos, mal expresados... Desde luego quien los realiza no sabe lo que hace que sea un suplicio estudiarlos. No tiene sentido pagar por un servicio que no existe, ellos no te forman, es más aconsejable formarse uno mismo por su cuenta. No creo que exista un peor centro en el que estudiar, no se lo aconsejo a nadie, yo me siento engañada y siento haber perdido mi dinero, NO CAIGÁIS EN LA MISMA TRAMPA!!, elegid otros centros más serios y que cuiden de sus alumnos.     Vía: Ciao! - Euroinnova Formación -

titulae.es - Opinión - UNA VERGÜENZA DE SITIO

Me he quedado con cara de tonto tras pagar 2000 euros. Es todo un engaño para sacar el dinero a la gente. La formación, las clases especificas, los simulacros de exámenes... todo es de un nivel bajísimo. he perdido mi tiempo y mi dinero. de hecho no soy el único, y entre todos los afectados hemos denunciado a la academia de forma conjunta. cuando fui a pedir explicaciones los que allí trabajan no se atrevían ni a mirarme a la cara. si alguno está interesado en este centro y me lee, que se ponga en contacto conmigo si necesita tener más información de primera mano. mi correo es e.liceranzu@gmail.com no conozco otras academias dedicadas a oposiciones de bilbao, pero sin duda cualquier otra opción debe ser mejor que Titulae. Vía: http://www.ciao.es/titulae_es__Opinion_2347678

esdemarca.com - Opinión - UNA VERDADERA ESTAFA

Una estafa, como tu talla este mal olvídate del dinero, Realice una compra de zapatos el tallage no se corresponde con el europeo, les devuelvo las zapatillas con un coste de 4,5 € que pago yo, a sumar a los 4 € de portes ya pagados. En total 8,5 € a la basura. Llevo mas de dos meses esperando un ingreso que no llega, ni tengo zapatillas ni dinero. Son unos ladrones con una atención telefónica pésima, más de 20 minutos de espera de media y las reclamaciones por email, no me canses a las tele operadoras tan desagradables que tienen. No entiendo como se permite la venta a semejantes estafadores en España, es una verdadera vergüenza que pasen cosas así en este país y consumo no haga nada al respecto. Vía: http://www.ciao.es/Esdemarca_com__Opinion_2319372