Ir al contenido principal

Gitana, Tu Me Quieres. - MiLa Ximenez - Opinión - GITANA, ¿TÚ ME QUIERES? (X)

Siguiendo con mis lecturas del reto de la A a la Z, le llegaba el turno a la letra X, y pensé en saltarme la letra porque no encontraba ningún autor cuyo apellido empezara por x, pero por casualidad cayó en mis manos el libro de Mila XIMÉNEZ y me vino fenomenal para no saltarme la letra, aunque al principio no sabía muy bien que me encontraría detrás del título Gitana, ¿tú me quieres?

Y sobre todo no sabía muy bien cómo sería el primer libro de la autora que es más bien conocida por sus críticas en programas de televisión pero aun así me decidí a leerlo.

ARGUMENTO

Éste es el argumento que ofrece la propia portada del libro:

“Como en las más arrebatadoras historias de pasión, el ansia de poder recorre las venas de Malena Montoya.

La cantante vibra en los escenarios y hace vibrar a quien la sigue, sin embargo, a sus ojos, eso apenas es nada, ya que grabado en su estirpe está el imperativo de apuntar a los más alto, de amasar lo más cuantioso, no importan los cadáveres con los que siembre el camino.

Por eso, el día que conoce a Julio López, y a pesar de que él está casado con Teresa, el amor prende entre ellos y pronto descubren que ambos buscan lo mismo: dinero y notoriedad.

Saben que su codicia y su insensatez pueden conducirles a la cárcel, la deshonra o la muerte, pero su deseo es más fuerte que la vida.”

AUTORA

La autora de la novela Gitana, ¿tú me quieres? Es Mila Ximénez, nació en Sevilla en 1.952.inició su carrera profesional colaborando en La Revista, publicación dirigida por Jaime Peñafiel, para después firmar una columna semanal en el suplemento dominical ABC.

Durante el año 1.985 participó en el programa que Encarna Sánchez dirigía en la Cope.

En los últimos años ha intervenido como contertulia en programas de televisión.

PERSONAJES

Malena Montoya es una joven gitana que tiene el sueño de triunfar, en principio quiere hacerse famosa cantando, pero como no tiene mucho éxito, aconsejada por su madre se acerca a cualquiera que pueda darle ese poder, fama y dinero que tanto ambiciona, de manera que hace cualquier cosa por tenerlo, teniendo relaciones tanto con hombres como con mujeres poderosos que le puedan dar la vida que tanto cree merecer, aunque para conseguirlo destruya a esas personas que la ayudan.

Julio López es también un hombre ambicioso que quiere alcanzar un puesto importante a como dé lugar, quiere tener dinero y vivir muy bien, para conseguir su propósito comienza casándose con la dueña de un pequeño restaurante, a partir de ahí comienza a hacer relaciones públicas con el alcalde del pueblo en el que está el restaurante para conseguir un puesto en su ayuntamiento, ya que es un alcalde con mucho poder y un ayuntamiento que mueve mucho dinero, aunque no con negocios demasiado limpios pero es algo que está oculto aunque todo el mundo lo sabe.

Teresa es una mujer que se quedó viuda muy joven con una hija pequeña, siempre ha intentado sobrevivir trabajando en lo que ha podido, hasta que puso un restaurante que con mucho esfuerzo lleva hacia delante.

Conoce a Julio en su lugar de trabajo y se enamora de él, pensando que será el hombre de su vida y que él la quiere igual que ella, pero en realidad es como un trampolín para él poder alcanzar su sueño.

Pastora es la madre de Malena, una mujer también muy ambiciosa y sin escrúpulos que a través de su hija quiere conseguir lo que ella no pudo, es la sombra de su hija la acompaña a todas partes y desde niña sigue sus consejos, especialmente sigue el consejo de que solo se acerque a aquellas personas que puedan aportarle algún beneficio.

OPINIÓN

Éste libro cayó en mis manos de casualidad ni sabía que existía, pero buscando un libro cuyo autor o autora tuviera un apellido que empezara por X, apareció Mila Ximénez, una periodista que sí que conocía por los programas de cotilleo en los que sale pero no tenía ni idea de que también era escritora y de que tenía una novela en el mercado.

Así que me decidí por leerlo, a pesar de que al principio pensé en saltarme ésta letra en mi reto de lecturas de la A a la Z, pero al final decidí darle una oportunidad al libro, no era muy largo y me daba curiosidad ver cómo era y cómo estaba escrito.

En principio el libro está escrito en tercera persona, es la autora la que nos va contando la historia a modo de narradora, como digo es un libro corto y con capítulos también cortos que se leen con facilidad y rápido.

Aunque el libro no es que esté mal escrito pero tampoco es una obra maestra, se deja leer y la historia para aquellos que conozcan a la autora y las problemáticas que ha tenido con una famosa coplera española enseguida adivinas a quién está dirigido el libro y se pueden identificar los personajes de la historia con personajes reales, aunque por supuesto cambian los nombres y muchos hechos que se suceden en el libro no han tenido lugar en la realidad pero sí que son similares muchas cosas.

El argumento resulta en principio un poco típico español, una folclórica, un torero, corrupción, ambición y amor, una historia muy de la tierra, aunque sin saber nada de los personajes en los que se supone está basada, la novela no está mal, aunque tiene momentos en los que la autora nos confunde bastante o por lo menos a mí me ha pasado.

Hay momentos en la novela en los que se mezclan los personajes, y las historias que no tienen nada que ver están juntas, habiendo veces en las que no se sabe muy bien donde estás porque aún no conocemos demasiado a los personajes, además de que también mezcla los tiempos, es decir, se mezclan momentos del pasado y del presente y te pierdes un poco porque son hechos que aún no han sucedido y la autora ya nos los está contando como dando por hecho que los tenemos que conocer.

La trama de la novela a priori está bien, pero me ha dado la impresión de que está contada de una manera muy precipitada y faltan detalles y falta meterse un poco más en contarnos más cosas y empatizar más con los personajes, porque realmente al final no sabemos demasiado de ellos, solo que son ambiciosos por encima de todo y sin importar nada más, es la ambición la que mueve a los protagonistas no hay nada más.

Aparecen muchos personajes pero realmente queda la sensación de que no conocemos demasiado a ninguno, no profundiza en ellos y la autora parece estar solo centrada en la protagonista Malena Montoya, un personaje del que al final también nos queda la sensación de que no lo hemos conocido en realidad, no sabemos nada de sus motivaciones y que solo sabemos que es una ambiciosa, que no le importa nada ni nadie, y que es capaz de cualquier cosa para tener dinero y vivir bien.

Después de terminar el libro me ha dado la sensación de que a la autora le cae mal su protagonista, todo lo malo está centrado en ella, aunque también tienen algunos toques de maldad la madre de Malena, que según la autora es la que le enseñó a ser cómo es, pero como digo es una sensación de que la autora ha creado un personaje que no le simpatiza y al que parece incluso odiar, según ella, Malena es fea, no canta bien, es mala, manipuladora, ambiciosa y sin sentimientos porque le destruye la vida a todos los que se acerca y no le importa nada.

He leído muchos libros y con éste es el único que me ha dejado esa sensación de que a la autora no le gusta su personaje, es más creo que los demás personajes que ha creado son insignificantes, es como si el libro lo hubiera escrito la autora para dejar en mal lugar a su protagonista sin centrarse en ninguno más.

El final del libro me ha parecido precipitado, y según se ve a la protagonista, es un final esperado, aunque en general toda la historia me ha parecido precipitada, no se ha detenido demasiado en momentos que quizá merecían más páginas y personajes de los que se podía haber sacado más partido, como la historia del torero o incluso la historia con el concejal de fiestas, Julio, del que tampoco hemos sabido demasiado hasta el final, me han parecido muchos cabos sueltos y se le podría haber sacado más juego a la historia.

RECOMIENDO LEER GITANA, ¿TÚ ME QUIERES?

- Es una lectura ligera, ágil y sin demasiadas complicaciones, un libro que puedes leer en trayectos y que no se hace largo ni pesado.

- La historia te puede recordar a personajes reales, está llena de ambición, amor y un ansia de poder, que hace que sean capaces de cualquier cosa por conseguirlo.

- Los personajes son varios, aunque destaca Malena Montoya, una cantante de copla muy ambiciosa capaz de cualquier cosa por alcanzar sus sueños, aunque nos puede recordar a alguien real, el personaje hay que conocerlo.

- El final de la novela esperado en cierto modo si conoces la historia en la que se supone que se basa pero también con momentos inesperados.

NO RECOMIENDO LEER GITANA, ¿TÚ ME QUIERES?

- Una novela a la que no se le ha sacado demasiado partido, dejando en el aire demasiadas cosas de la historia, en las que no se profundiza y que debemos intuir.

- Aunque tiene bastantes personajes realmente creo que no se les da mucho juego, porque hay personajes a los que podríamos haber conocido más y solo se centra la historia en la ambición de Malena y lo malvada que es según la autora.

- Hay historias con malvadas que dejan la sensación de que el autor o autora es un mero narrador y simplemente narra los hechos, pero en ésta novela me ha quedado la sensación de que a la autora la protagonista le cae muy mal y quiere destacar toda la maldad que se supone que tiene, que canta mal, que es fea y ambiciosa, para que el lector piense lo mismo porque hay momentos del libro en los que parece que la autora da su opinión personal sobre ella y no se limita a ser una mera narradora.

- Mezcla los tiempos y los personajes y hay momentos en los que nos cuenta hechos que aún no han pasado y que no vienen a cuento, haciendo que te pierdas un poco en la lectura, incluso hay errores con el nombre de algún personaje que aparece poco, como es el caso de un compositor que la autora confunde el apellido y lo llama de distintas maneras en algunos capítulos.

- El final del libro es como se supone que tiene que ser los malos pagan sus maldades y los buenos aunque no son felices pero no les pasa tanto, aunque al final no es un final feliz.

Un libro que me resulta difícil recomendar, si te da curiosidad leer una historia de Mila Ximénez si lo recomendaría, pero en general es un libro que no me ha despertado ningún interés, lo he leído sin pena ni gloria, es de esos libros que lees y olvidas porque no es una historia que te va a marcar.

En ningún momento empatizas con ninguno de los personajes ni con la historia, me ha resultado una historia contada muy por encima sin profundizar demasiado y dejan claro, eso sí, que Malena Montoya es lo peor del mundo, algo que tampoco me ha calado demasiado.

En resumen un libro que desde luego no lo marcaré como una gran historia, y tampoco será de esos libros que después de mucho tiempo volveré a leer, ha sido entretenido pero nada más, un libro de leer y olvidar, y si no lo lees tampoco te pierdes mucho, mejor darle prioridad a otras lecturas.

Datos del libro

Título: Gitana, ¿tú me quieres?

Autora: Mila Ximénez.

Editorial: Temas de hoy.

Páginas: 318


Vía: http://www.ciao.es/Gitana_Tu_Me_Quieres_MiLa_Ximenez__Opinion_2347297

Comentarios

Entradas populares de este blog

Euroinnova Formación - Opinión - no os lo aconsejo

Me matriculé en euroinnova hace casi un año y desde el primer momento tuve problemas. En primer lugar los manuales malisimos en calidad y están plagados de erratas, anticuados, por lo menos en el caso del master MBA que acabo de cursar, la atención de los tutores inexistente, llamé CINCO VECES PARA QUE ME ENVIARAN UN CERTIFICADO DE MATRICULACIÓN etc etc etc... He estado estudiando los manuales y más que aprender debo decir que me he confundido, hay textos que no tienen sentido, que son inexactos, mal expresados... Desde luego quien los realiza no sabe lo que hace que sea un suplicio estudiarlos. No tiene sentido pagar por un servicio que no existe, ellos no te forman, es más aconsejable formarse uno mismo por su cuenta. No creo que exista un peor centro en el que estudiar, no se lo aconsejo a nadie, yo me siento engañada y siento haber perdido mi dinero, NO CAIGÁIS EN LA MISMA TRAMPA!!, elegid otros centros más serios y que cuiden de sus alumnos.     Vía: Ciao! - Euroinnova Formación -

titulae.es - Opinión - UNA VERGÜENZA DE SITIO

Me he quedado con cara de tonto tras pagar 2000 euros. Es todo un engaño para sacar el dinero a la gente. La formación, las clases especificas, los simulacros de exámenes... todo es de un nivel bajísimo. he perdido mi tiempo y mi dinero. de hecho no soy el único, y entre todos los afectados hemos denunciado a la academia de forma conjunta. cuando fui a pedir explicaciones los que allí trabajan no se atrevían ni a mirarme a la cara. si alguno está interesado en este centro y me lee, que se ponga en contacto conmigo si necesita tener más información de primera mano. mi correo es e.liceranzu@gmail.com no conozco otras academias dedicadas a oposiciones de bilbao, pero sin duda cualquier otra opción debe ser mejor que Titulae. Vía: http://www.ciao.es/titulae_es__Opinion_2347678

esdemarca.com - Opinión - UNA VERDADERA ESTAFA

Una estafa, como tu talla este mal olvídate del dinero, Realice una compra de zapatos el tallage no se corresponde con el europeo, les devuelvo las zapatillas con un coste de 4,5 € que pago yo, a sumar a los 4 € de portes ya pagados. En total 8,5 € a la basura. Llevo mas de dos meses esperando un ingreso que no llega, ni tengo zapatillas ni dinero. Son unos ladrones con una atención telefónica pésima, más de 20 minutos de espera de media y las reclamaciones por email, no me canses a las tele operadoras tan desagradables que tienen. No entiendo como se permite la venta a semejantes estafadores en España, es una verdadera vergüenza que pasen cosas así en este país y consumo no haga nada al respecto. Vía: http://www.ciao.es/Esdemarca_com__Opinion_2319372