Ir al contenido principal

Autoescuela Mendi - Barcelona - Opinión - AUTOESCUELA MENDI (HORTA) SON UNOS LADRONES

Ahí va mi mala experiencia en MENDI:

Subí 2 veces al práctico con 2 profes distintos de Mendi HABIENDO HECHO UNAS 50 PRÁCTICAS!!! Ambos profesores intervinieron pisando los pedales innecesariamente...Te hacen sentir un inútil mientras te roban en tu cara...Tienen el morro de pisar los pedales por en el examen porque lees da la gana y después decir que "has suspendido, pero con mérito", "eres un poco desastre", o "he intervenido porqué lo he visto necesario" (sin más explicación). Los profesores incluso critican a alumnos con los que subes a exámen a sus espaldas, muy mal rollo.

(todo hay k decirlo el JOSE del teórico un tío de puta madre, pero no compensa con lo cabrones k son luego los profes).

Al poco tiempo ya me habían asignado a Maribel como profesora. MÁS DE 50 PRÁCTICAS!! (prefiero no calcular cuanto me dejé) y la profesora aún no me veía preparada para subir a exámen (según ella lo normal es que cueste aprender a conducir y todos necesitan más o menos 50 (mentira!!!!). Total que cuando al fín conseguí subir a exámen, va la muy "maja" y pisa los pedales injustificadamente (en una linia recta sin ninguna señal y iendo yo a la velocidad indicada), por lo que quedé automáticamente e injustamente suspendida. Yo, cabreada le pedí explicaciones y su respuesta fue que la intervención era necesaria (sin especificar), después, en medio del exámen me decía que cambiase de marchas, etc.

Total que cambié de profesor y topé con Agustín (menudo...). Sólo hice 10 prácticas con este hombre (las que se me exigían antes de volver a subir). Subí y el señor agustín, en el exámen, me pisó algún pedal del freno mientras yo estaba frenada.
.

EN LAS 2 VECES QUE SUBÍ CON MENDI, NINGUNO DE LOS 4 QUE ÍVAMOS APROVÓ, ES MÁS, HE TENIDO QUE IR MÁS DE UNA VEZ A COMPRAR PRÁCTICAS Y SÓLO HE VISTO GENTE EN MI MISMA SITUACIÓN, JAMÁS HE VISTO A NADIE RECOGER EL PROVISIONAL. ADEMÁS, CON LOS OTROS COMPAÑEROS QUE SUBÍAN COMENTABAMOS QUE LOS PROFESORES DE MENDI SON SUPER RANCIOS, IMPOSIBLE ESTABLECER UNA CONVERSACIÓN CON ELLOS O INTERCAMBIAR UNA SONRISA (ES COMO SI SE CREEIERAN POR ENCIMA DEL ALUMNO).


Al final me cambié de autpescuela...y hoy me lo he sacado!! A la tercera va la vencida!! Me lo he sacado en la autoescuela Bel Air y la verdad es que nada que ver con la Mendi, en Bel Air sí te tratan como a una persona. en fín, tampoco quiero influir ni nada, porque cada uno habla de la feria según le va...Menos en la MENDI, allí roban a todo dios


Un beso a todos, elegir bien la autoescuela y una mierda para los que me lo hicieron pasar mal :) 

Comentarios

  1. Yo también quiero aprovechar de la libertad de expresión: desde mi punto de vista es injusto el comentario que veo publicado acerca de la que es mi profesora de autoescuela: Maribel. Quiero resaltar que para mi es una gran profesional. Maribel te enseña a conducir bien! Te enseña la responsabilidad de llevar una máquina y día y día te ayuda a forjar confianza en ti misma para que no sólo sepas conducir en las zonas de examen sino en cualquier tipo de vía. Maribel es la de las que se levanta a las 5:00 de la mañana para que sus alumnas realicen las últimas prácticas antes del exámen, de verdad que esto pocos lo hacen... Creo que si una persona de la profesionalidad intachable como Maribel dice que no estás preparado/a es que no estas preparado! Mi más sincero agradecimiento también para otro miembro del grupo Mendi: Consu, la secretaria que está en Naïm, es una persona amable y responsable que se preocupa por facilitar y ajustar los calendarios, tenerte informada en todo momento y sobretodo dar las palabras de ánimo que muchas veces se necesitan por los momentos de nervios que se pasa con el carnet. Así que sirva mi comentario para que desde Dirección se tengan en cuenta las diferentes opiniones de las diferentes personas y especialmente para reforzar la labor cotidiana que Maribel hace con sus alumnas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. con dos cojones.... visca Maribes

      Eliminar
    2. Bravo por la profesora. La secretaria, sin embargo, es una impresentable que no se merece atender al público (Mendi de Fabra i Puig). Sólo por ella pierden varios clientes.

      Eliminar
  2. Estoy muy contenta con el servicio que me dieron el Mendi de Horta, para mi geniales .el teórico muy fácil con el curso intensivo. la practica muy bien tuve suerte con la profesora, me dio caña de verdad llevándome por todas partes y ahora conduzco genial,varios amigos míos se lo sacaron ahí y con esa profesora yo pedí ir con ella por las referencias que me dieron. tuve que esperar porque tenia lista de espera pero valió la pena. si un profesor tiene lista de espera para ir con el sera por algo. recomendado.

    ResponderEliminar
  3. Creo que son unos estafadores, y la Maribel una neurótica.
    Aparte de no poder cancelar las clases que tienes ni por enfermedad ( atropello de un familiar). Lo de que te vayan pisando los pedales al hacer las practicas, y aguantar malos modales.... patético.
    Creo que los que habláis positivamente habéis tenido suerte.
    Buscan que te hartes de hacer prácticas, y en mi caso solo fui 2 veces a la zona de examen. ( 1 antes).

    Aprobé teórica primera, la practica a la segunda.

    ResponderEliminar
  4. se que Mendi tiene varias autoescuelas repartidas,por Barcelona,Sta Coloma y Granollers.
    Desconozco el modo de tratar a sus cliente es las demás.Pero yo hablaré de la que me ha tocado.
    La srta que esta en secretaría en Barcelona es super borde,no es capaz ni de contestarte al saludo.
    Aparte no tiene educación,le preguntas cualquier cosa de buenas formas,y te contesta que no sabe nada(se supone que si esta en secretaria es pq tiene que saber),aparte te contesta de una forma que ni t mira a la cara,y siempre de malos modales. No entiendo como esta persona sigue alli trabajando.Me imagino que debe ser familar de los dueños pq sino no lo entiendo.
    El resto de gente opina lo mismo yo.
    Se supone que al cliente se le debe de tratar con respeto y educación y esta persona no lo tiene.
    Yo hablo por la auto escuela que voy,que es la de Vilapicina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Márchate a otra, no pierdas el tiempo!!!! son los mismos que están en Gala, es el mismo dueño, sino te sientes agusto!! vete!

      Eliminar
  5. Los de autoescuela gala son los mismos. Te hinchas a hacer prácticas. Y como te tengan cruzada zasca te pillan tocándote los pedales en los examenes. Id con mucho cuidado. No os dejéis tomar el pelo por esta gentuza!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me perece que estais equivocados/as ya que yo conozco al dueño personalmente y no tienen nada que ver. La unica relacion que hay es que antes de ser Autoescola Gala eran Mendi, y no tienen nada que ver, por no decir el trato (un 10!)

      Eliminar
  6. para mi los estafadores son Belair de Corcega, empezando pq cuando t vas a informar t decían q habían clases mañana y tarde y luego tenías q ir a otros centros pq x la tarde allí no había. la secretaria borde e incompetente como ella sola y q como te cruzara no paraba de soltarte frescas, eso cuando no estaba de baja, el de practicas un viejales q lo único q hacía era criticar y no enseñarte nada, para ir pasando el tiempo y hacerte hacer mas practicas, una estafa total en esa autoescuela, menos mal q me di cuenta y me pire a tiempo. lo q esta claro es q si en un sitio ves rollos raros no tardes en irte, eso juega en contra tuya y a favor d ellos

    ResponderEliminar
  7. Yo estuve en gala barcelona, intervinieron dos veces con los pedales innecesariamente, después de que el examinador encima le dijo que no contaba el fallo!!!! muy fuerte!!! claro uno ya va bloqueado!! total que esta gente van a comisión , además de tener un sueldo base e intentan chuparte la sangre!! me fui a otro sitio y a la primera! no hay color!! todo el día con el móvil el profesor, con llamaditas personales , un sinfín de historias para no dormir, está claro que son unos saca cuartos y que no vale la pena perder el tiempo. Aviso para que nadie le pase lo que me hicieron a mí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace unos 4 años que me saque el carnet de coche en Gala de Meridiana, y la verdad es que no puedo tener mejor referencia de una Autoescuela. El profesor de entonces, George, muy buen profe, mejor persona. Aprobé a la segunda, ya que en el primer examen me metí en la ronda, y al intentar cambiar de carril, toque una continua y el profesor me tubo que redirigir el volante ya que si no nos comíamos los pivotes de una salida. Hay que ser humilde y reconocer que si no hubiese sido por su ayuda, nos hubiésemos metido la hostia del día, pero claro, solo lo hacen para sacar dinero y porque van a comisión ... En cambio, el de moto me lo saque en una Cota de Barcelona, cuya administradora parecía que le debiésemos algo porque era muy antipática, pero del profesor de moto, Enric, solo puedo decir que es genial. Por lo tanto, hay que mirar mas allá y ser un poco humildes (lo digo por el tema del egocentrismo), ANIMO!

      Eliminar
  8. Es verdad yo estuve en mendi, siempre que subia a examen intentaba preguntar a la gente cuantas veces se habian presentado a examen y de 3 a 4 no bajaba nadie.
    Uno puede ser un desastres pero cuando ves que todo el mundo lleva ese número de fallo algo falla,y no precisamente el alumno. Gente con más de 70 practicas a sus espaldas
    lo de pisar el freno es muy tïpico y el que sale perdiendo es el alumno,que le toca pagar y aparte se queda desilusionada. y cuando vuelve a llegar el dia del examen,piensas no se ni para que me presento.
    Aparte solo quieren que te compres bonos,como te cojas practicas sueltas ya te miran mal.
    En los examenes preguntas como fue, el profe te dice que muy bien que de 5 que se examinaban aprobo uno. Bien me imagino que para ellos,por que tienen dinero asegurado. Pero ese porcentaje es muy malo
    considero que esto es un negocio, pero los examinadores también deberian de tener en cuenta a los profesores que pisan el freno porque les da la gana,y penalizarlos a ellos y a la autoescuela.
    yo por suerte me fui de alli y mira me lo saque en otra. Aparte en estas autoescuelas solo tienen un profesor. Y en otras autoescuelas tienen mas con la cual cosa si no estas conforme te puedes cambiar de profe sin necesidad d cambiar de auto escuela.
    En mendi aparte engañan a la gente porque te venden la moto de que hacen clases teóricas de tarde y mañana y luego cuando ya estas dentro ves que es mentira,que de mañana solo son dos días, y de tarde 4 y te lo vende como si fueran los cinco días de la semana.
    Eso por lo hablar de la limpieza del local, ordenadores viejos,que muchos no van y llenos de polvo porque ni limpian, por no hablar de las cucarachas que hay con decirte que habia una muerta y se tiro más de dos semanas sin recogerse en un sitio que estaba bien visible.
    En fin suerte que me cambien de autoescuela. Ya soy feliz porque me lo saque y a la primera ,no como con estos que no hay forma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Son estafadores , yo me fui de gala y aprobé a la primera en otra y no había color con la persona que me tocó como profesor en la nueva autoescuela ,me dijo que lo hacia bien y me dijo no te voy a tocar pedales en el examen.. a no ser que haya un accidente cuando en gala dos veces en los tres exámenes, y el examinador le metió bronca ... vamos para penalizarle a la autoescuela, que vergüenza por favor! y señalar a uno que ha escrito arriba que si son los mismos gala y mendi son familia!!!!!! y me hinché a practicas en gala!!!! y en el otro sitio les expliqué lo que hacía el profesor tocando pedales un rubito que no quiero dar nombres!! un chulito! me dijeron en la nueva autoescuela que ya sabían como eran, la mala fama ya la tenían por algo y bueno... por no decir muchas más cosas... no recomiendo nada esta autoescuela gala ni mendi que amistades se fueron por el mismo motivo! es estafa no lo siguiente!! eso sí que cada uno haga lo que quiera!! Pero yo aviso para que no pase lo que me pasó a mí ni al resto de personas!!! que quien quiera ir pues que vaya pero vosotros mismos!!!

      Eliminar
    2. Y no aprobarías por cómo te enseñaron en gala? Por qué tan fácil como lo cuentas suena raro,y además en la otra autoescuela que te van a decir, pues que ellos son los buenos y la otra los malos normal jajjaja, si en gala tiene tantos alumnos y prácticamente ninguna bajá será por algo

      Eliminar
    3. Menuda guerra que os traeis entre las Autoescuelas jajaja. Yo la verdad esque me importa bien poco la opinion de alguien que es capaz de generalizar el trato con un profesor con el nivel de toda una Autoescuela. Ademas, somos un grupo de amigos, 7 en total, y todos nos lo hemos sacado el carnet en gala y que decir ... primero se apunto un amigo, y a raiz del trato que tuvo fuimos apuntandonos todos (por algo sera jajaja). Si vais a la gala que hay en plaza ibiza vereis un cuadro con mucha gente aprobada, entre los cuales se encuentra medio barrio de horta! el boca boca hace mucho y esta gente sabe lo que hace.

      Eliminar
  9. Yo apuntes de apuntarme a mendi pedí nformación a otras autoescuelas d los precios.
    Mire esta pag y sus correspondientes críticas. Y no quise hacer caso de los comentarios que aquí ponía.ya que mendi era la autoescuela más barata por aquellos entonces(cosa que a fecha d hoy es más cara que otras)
    Maldita la hora en la que me apunte,y no haber hecho caso de los comentarios,son todos ciertos.
    Para empezar solo buscan sacarte el dinero, cuando te apuntas te venden unos pack donde te incluyen practicas,matricula,taxas,e incluso ya te cobran por adelantado los exámenes tanto `teorico como práctico. Mucho morro porque te puedes tirar meses hasta que subes y ese dinero ellos ya lo tienen en su bolsillo. Por no hablar de gente que lo mismo ni llega a presentarse a examen practico porque no aprueban el teorico.
    Me cambie de auto escuela y que diferencia las tasas no me las cobraron hasta que presentaban la carpeta para subir a examen. Y el examen no me lo cobraron hasta que yo ya sabia la fecha. No como en Mendi que te lo cobran todo por adelantado.
    Para colmo tienen un curso intensivo en Mendi, que tienes que hacerlo el mes que te has apuntado a la autoescuela, sino lo pierdes después de pago. El requisito es que si lo haces tienes que ir a examen nada mas acabarlo. Se de gente que lleva dos dos días apuntada a la autoescuela y ya les estaban obligando a ir al intensivo,para examinarse enseguida. Cuando tu decides cuando t ves preparado,y no de esta forma que lo mismo te obligan y no lo estas.
    Te meten unas prisas gigantescas para que subas a examen teorico,me imagino que será por dos razones para sacarte el dinero a base d prácticas que es eso lo que les interesa,y tb por que las clases son muy pequeñas,y asi no se les acomula gente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El aula es lo más cutre que te puedas imaginar,tienes unos 8 pc pero de esos solo funcionan 3 y aduras penas.Son muy viejos. Y para poder utilizarlos tienes que ser de los primeros en llegar pq sino ya no puedes. Para colmo no puedes hacer los test tranquilo pq la secretaria,pone la radio a tope y no te concentras. Vamos que en mi casa sacaba mejor puntuación de test que allí.
      Te cobran dinero por todo si quieres llevartes los test a casa te cobran,si se te caduca la cntraseña del curso online te cobran,cuando en otras autoescuelas te dan 6 meses aquí te dan dos mese. Si suspendes los teoricos te obligan a que sigas pagando las clases hasta que te lo sacas o el online pero algo tienes que pagas.
      Para colmo los horarios de clase son muy pocos porque cuando te dan la información de que son todos los días ves que no es asi. Que apenas es la mitad de clases de las que te vende. Pero hasta que no estas dentro no lo ves
      Te sacas el teorico y los muy majos te tienen esperando un mes y medio para subir a hacer la primera práctica porque según ellos están a tope. Lo mejor de todo es que en la puerta tienen un letrero que pone que si vas de otras autoescuelas no tienen listas d espera. Pero a los que venimos d ellos nos tienen esperando porque saben que tienes pagadas unas practicas y que no te vas a ir.
      Para colmo vas preguntado cuando vas a empezar y la secretaria muy morde te dice que ya te llamará, ves que pasan los días y las semanas y no da señales de vida,vuelve a insistir y bueno te contestas de malos modales

      Eliminar
    2. Por fin subes,te hinchas ha hacer practicas,ves que el resto de gente tb lleva un porron de prácticas y de intentos.
      Te vas comprando bonos que se van como el agua,cuando por fin tienes fecha de examen y ves que no te van a llegar las practicas decides ir guardándotelas,ya te miran fatal. En la nueva autoecuela no tienen ningún problema de que te las racionalices
      En la puerta del local tienen una promo de que cada semana sortean en el facebook practicas a un euro. Totalmente falso en los meses que estuve apunto para ellos una semana debe tener 20 o 25 dias,en lugar de 7. Vamos publicidad engañosa
      En la nueva autoescuela,la gente subia a examen con 20 o 30 practicas, en Mendi el doble.
      Cuando subes y tienes la mala suerte de suspender,que es lo normal en esa autoescuela,en el contrato que tienen que firmas cuando te apuntas a la autoescuela. Tienen una clausula de que si suspenden tienes que hacer obligatoriamente 4 practicas,por ellos son unos profesionales y no pueden permitir que un alumno suba sin estar preparado.
      Eso se lo sacan del sombrero por por ley no es obligatorio hacer más practicas,si que es aconsejable porque al haber pocos examinadores tardan mucho en darte fecha.
      En las otras autoescuelas si quieres las haces y si no no. No te obligan, a comprar un minimo.
      Para colmo el profe cuando lo comparas con el de la otra autoescuela.
      En mendi apenas t corrigen van mudo solo te hablan para decirte ves a la dra o a la izq. No te corrigen los fallos no te preparan para el examen.
      En la nueva no para de corregirte,si te tiene que regalar minutos de más te los da. En mendi jamás te regalan.
      Las comprobaciones de antes del examen en Mendi solo te lo dicen dentro de tus horas de practicas. Llega el dia del examen y no te hacen ni recordatorio el profe,como mucho te dice bueno entre los que os presentais ir preguntándolos…..y se va
      Solo te llevan a callejear con el coche y solo coges la ronda pocas veces. Nunca te llevan por carretera o autopista.
      Para colmo a zona de examen solo subes el dia de antes a cambio de que gastes dos practicas si no hay mucha gente, y si hay gente gastas una pero apenas practica por la zona,porque como sales desde la autoescuelas ya te la has comido en el trayecto . Asi que la primera persona y la ultima apenas pueden practicar.
      En la nueva autoescuelas que cambio te van llevando dos días antes con solo una practica,y encima el profe te lleva a la zona y la practica la haces en la zona de examen, no pierdes tiempo en el camino
      En fin cada día veo más la diferencias entre una autoescuela y otra y rabia me da de el dinero que les deje a estos que se han llamar profesionales. No se la recomiendo absolutamente a nadie. Te hacen perder el dinero y mucho tiempo.

      Eliminar
    3. Es muy facil todo esto, si no quieres problemas o no sabes como trabaja una autoescuela, pregunta a algun amigo que haya estado, que tal ha sido su formación, y veras realmente lo que hay. Es curioso que el chico de gala de plaza Ibiza, cuando fui a preguntar precios, al acabar de explicarme todo, me dijo que si tenia algun amigo que se ubiese sacado el carnet con ellos, que le preguntase como habia sido su paso con gala. Pocas autoescuelas se la juegan asi jajaja, digo yo que si dicen eso es porque hacen bien su faena.

      Eliminar
  10. Lo que me gustaría de verdad escuchar alguna vez , es en lugar de tantas sandeces es que alguien diera la cara de verdad con nombres y apellidos tanto de alumnos como de profesores para así poder poner solución tanto los profesionales como los alumnos , porque lo más fácil es desprestigiar gratuitamente pero llegando al fondo de la cuestión , alguien se ha preguntado si todo esto que se dice es cierto?

    ResponderEliminar
  11. Yo estuve en gala y todo esto me parece tan subrealista

    ResponderEliminar
  12. El trato excelente tanto de la oficina como de los profesor,creo que antes de hacer caso a muchos comentarios que suenas a ser de la competencia

    ResponderEliminar
  13. Teneis que comprobarlo por vosotros mismos, no os arrepentiréis,son los mejores sin duda,pero lo dicho la envidia es muy mala y alguno se hace pasar por alumno y resulta que no lo son

    ResponderEliminar
  14. Me he sacado el carnet de coche y moto con la autoescuela gala y son los mejores! un 10 para el secretario como para los profes de teorica y practica.

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias a los q os dedicasteis a escribir sobre vuestras experiencias. Tengo un mendi al lao de casa (bcn), pero no será ahi q iré por vuestras opiniones porque si tanta crítica hay por algo será y lo veo factible xq son precios muy baratos 39€/ 0€ matricula tramite etc y d algún lao tienen q recuperar el dinero.

    ResponderEliminar
  16. Cuidado Mendi ha cambiado de nombre y ahora se llama Piston,pero siguen con sus mismos timos. Se han cambiado de nombre para lavar su sucia imagen. Así los nuevos usuarios al no encontrar ninguna crítica como Piston se apuntan. Pero son los mismo

    ResponderEliminar
  17. Gracias por compartir la información de Securitas Direct Responde.
    Opiniones y valoraciones de Securitasdirect

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Euroinnova Formación - Opinión - no os lo aconsejo

Me matriculé en euroinnova hace casi un año y desde el primer momento tuve problemas. En primer lugar los manuales malisimos en calidad y están plagados de erratas, anticuados, por lo menos en el caso del master MBA que acabo de cursar, la atención de los tutores inexistente, llamé CINCO VECES PARA QUE ME ENVIARAN UN CERTIFICADO DE MATRICULACIÓN etc etc etc... He estado estudiando los manuales y más que aprender debo decir que me he confundido, hay textos que no tienen sentido, que son inexactos, mal expresados... Desde luego quien los realiza no sabe lo que hace que sea un suplicio estudiarlos. No tiene sentido pagar por un servicio que no existe, ellos no te forman, es más aconsejable formarse uno mismo por su cuenta. No creo que exista un peor centro en el que estudiar, no se lo aconsejo a nadie, yo me siento engañada y siento haber perdido mi dinero, NO CAIGÁIS EN LA MISMA TRAMPA!!, elegid otros centros más serios y que cuiden de sus alumnos.     Vía: Ciao! - Euroinnova Formación -

titulae.es - Opinión - UNA VERGÜENZA DE SITIO

Me he quedado con cara de tonto tras pagar 2000 euros. Es todo un engaño para sacar el dinero a la gente. La formación, las clases especificas, los simulacros de exámenes... todo es de un nivel bajísimo. he perdido mi tiempo y mi dinero. de hecho no soy el único, y entre todos los afectados hemos denunciado a la academia de forma conjunta. cuando fui a pedir explicaciones los que allí trabajan no se atrevían ni a mirarme a la cara. si alguno está interesado en este centro y me lee, que se ponga en contacto conmigo si necesita tener más información de primera mano. mi correo es e.liceranzu@gmail.com no conozco otras academias dedicadas a oposiciones de bilbao, pero sin duda cualquier otra opción debe ser mejor que Titulae. Vía: http://www.ciao.es/titulae_es__Opinion_2347678

esdemarca.com - Opinión - UNA VERDADERA ESTAFA

Una estafa, como tu talla este mal olvídate del dinero, Realice una compra de zapatos el tallage no se corresponde con el europeo, les devuelvo las zapatillas con un coste de 4,5 € que pago yo, a sumar a los 4 € de portes ya pagados. En total 8,5 € a la basura. Llevo mas de dos meses esperando un ingreso que no llega, ni tengo zapatillas ni dinero. Son unos ladrones con una atención telefónica pésima, más de 20 minutos de espera de media y las reclamaciones por email, no me canses a las tele operadoras tan desagradables que tienen. No entiendo como se permite la venta a semejantes estafadores en España, es una verdadera vergüenza que pasen cosas así en este país y consumo no haga nada al respecto. Vía: http://www.ciao.es/Esdemarca_com__Opinion_2319372